viernes, junio 22, 2007

¡AY CHÉJOV!

ANTON CHÉJOV

Chéjov nació en Taganrog, un puerto principal del Mar de Azov. Era hijo de un tendero y nieto de un siervo que compró su libertad. Chéjov era el tercero de seis hermanos. Su padre les impartió una disciplina estricta y muy religiosa.
El padre de Chéjov empezó a tener serias dificultades económicas en
1875; su negocio quebró y se vio forzado a escapar a Moscú para evitar que le encarcelaran. Hasta que no finalizó sus estudios en 1879, Antón no se reunió con su familia. Empezó a estudiar medicina en la Universidad de Moscú.
En un intento de ayudar a su familia, Chéjov empezó a escribir relatos humorísticos cortos y caricaturas de la vida en Rusia bajo el pseudónimo de “Antosha Chejonté”. Se desconoce cuantas historias escribió Chéjov durante este periodo, pero se sabe que se ganó con rapidez fama de buen cronista de la vida rusa.
Chéjov se convirtió en médico en
1884 pero siguió escribiendo para diferentes semanarios. En 1885 empezó a colaborar con la Peterbúrgskaya gazeta con artículos más elaborados que los que había realizado hasta entonces. En diciembre de ese mismo año, fue invitado a colaborar en uno de los periódicos más respetados de San Petersburgo, el Nóvoye vremia. En 1886 Chéjov se había convertido ya en un escritor de renombre. Ese mismo año publicó su primera obra, Relatos de Montley; al año siguiente ganó el Premio Pushkin gracias a la colección de relatos cortos Al Anochecer.
En
1887 a causa de una debilitación de su salud (primeros síntomas de la tuberculosis que acabaría con su vida) Chéjov viajó hasta Ucrania. A su regreso se produjo el estreno de su obra La Gaviota; un éxito que interpretó la compañía del Teatro de Arte de Moscú, tras una primera interpretación absolutamente desastrosa. El éxito que cosechó fue debido en gran medida a la compañía del Teatro del Arte de Moscú, anteriormente citado, que dirigido por Konstantín Stanislavski, había visto la necesidad de crear un nuevo medio artístico basado en la naturalidad del actor para expresar de manera adecuada las tribulaciones y los sentimientos de los personajes de Chéjov....

si quieres conocer el resto de la historia entra a http://es.wikipedia.org/wiki/Chejov

2 comentarios:

SDVB dijo...

Chejov? Todo un icono!
"La Señora del Perrito" es uno de sus cuentos. Este año se estrenó la obra de teatro Neva, basado en Anton. Buenísima!! gran, gran monólogo de los 3 actores, pero más del personaje de la viuda (Olga Knipper). Realmente esta obra no defrauda!
También me tocó leer algo del Sr. Stanislavki y me quedo con Chejov.

Morrigu! dijo...

muchas gracias por tu comentario.. a mi me encanta el teatro, no lo estudio, pero si lo practico, lo que mas me encanta es el teatro del absurdo, la ultima que hize fue de Ionesco.

hermoso blog ₧?

besitos.