jueves, septiembre 28, 2006

MATCH DE IMPROVISACIÓN (extraído de juego y sistémica.blogspot.com



Un grupo de actores se arroja a un escenario despojado, sin texto para decir. Los acompaña la fe en su oficio y el entusiasmo cómplice de la platea. Ellos improvisan y logran que cada función sea distinta a todas las demás. No se trata de lanzarse al vacío. Las técnicas, el entrenamiento grupal y los espectadores constituyen una red que les da seguridad. El público que los sigue es en su mayoría joven (aunque en este último tiempo gente más madura se anima a verlos), y —cosa rara— no es asiduo concurrente al teatro.
Veinte años después del arribo del match de improvisación a la Argentina —tuvo buena respuesta en la vanguardia teatral de los 80—, la cartelera porteña, en salas no comerciales, ofrece numerosos espectáculos de improvisación. Los grupos Sucesos Argentinos, Qué rompimos (dirigido por Osqui Guzmán), la Compañía de Teatro-Improvisación Argentina comandada por Fabio Mosquito Sancineto y la Liga Profesional de Improvisación, conducida por Ricardo Behrens, entre otros, tienen su lugar en teatros de Buenos Aires. Todos trabajan con el mismo género, pero cada uno defiende su identidad.Improvisar sobre un escenario desprovisto es tan simple y a la vez tan complejo como escribir sobre la página en blanco. La principal condición es la libertad y la regla de oro, la aceptación. "Para nosotros, la creación no tiene trabas. Sólo hay reglas básicas que llevan a la comunicación con el grupo y con el espacio", explica Marcelo Savignone, director artístico de Sucesos Argentinos. "La improvisación es un proceso, no un resultado", agrega.
En los 70, surge en Canadá un espectáculo de Robert Gravel e Yvon Leduc: el Match de Improvisación. Su estética está basada en el hockey sobre hielo. Deviene del Teatro Sport —que comienza con el británico Keith Johnstone—, aunque la técnica es antigua y se remonta a la comedia del arte, según los improvisadores actuales, que no hablan de ensayos sino de entrenamientos. Algunos conservan la estructura de match. Otros, en cambio, sólo improvisan.Savignone y Romina Coccio fundaron, hace casi ocho años, Sucesos Argentinos, junto a Osqui Guzmán (actualmente desvinculado del grupo) y Omar Argentino Galván, quien vive en México y organiza el Primer Festival Hispanoparlante de Improvisación, que se llevará a cabo allí el año próximo y al que Sucesos... irá como selección argentina. Han recorrido Italia, Perú, Colombia, España y Francia.
A partir de un título y un estilo —expresionismo alemán, melodrama mexicano, cine italiano y otros—, surge la escena. Este año tienen en cartel dos espectáculos. Amplagued, en el que cuentan con actores invitados y Cinemascope, resultado de una investigación de los diversos géneros cinematográficos. Además participan en Unísono, sobre cuentos de Onetti."Sucesos es una compañía teatral y la improvisación es nuestro sello. Somos muy conscientes del trabajo teatral y nos seguimos formando como actores", relata el director artístico. El año pasado hicieron Clásico, un espectáculo de improvisación teatral, pero no de humor, "más vanguardista desde la lectura de la técnica de la improvisación".
Antes de cada espectáculo hacen un período fuerte de entrenamiento diario. "Hacemos entrenamiento físico, vocal y sobre las diferentes hipótesis que plantea cada función". Víctor Mallagrino, músico improvisador, aclara: "Hay espectáculos de improvisación que son entretenimientos teatrales. Sucesos... hace teatro, no es un entretenimiento escénico". Una diferencia es que no trabajan con la competencia en escena.

http://juegoysistemica.blogspot.com/

4 comentarios:

Marcelo dijo...

hola, Tati,
soy músico de oficio y científico de profesión. Ahora mismo te estoy escribiendo desde Curicó donde estoy en la reunión de la sociedad chilena de neurociencias. Qué rico que te haya gustado mi música, iré subiendo más durante estos días. Encantado de que vayas a verme cuando quieras.

Te envío un abrazo.

O.

Anónimo dijo...

mi abrazo desde méxico hoy; argentina en unos días
www.improtour.com
omar argentino

lissette dijo...

Muy buena la nota...Asi se masifico a nuestro pais. Formando la primera compañia de improvisacion chilena
www.lospleimovil.cl

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajar en casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]